Saltar al contenido
Mejores Brokers para Forex

Consejos para Crear un Sistema de Trading Rentable

Un sistema de trading es todo aquello que determina una forma de operar en el mercado. Dicho de otra manera, tiene que ver con ese conjunto de reglas que defines para entrar o salir de una posición buscando siempre los mayores beneficios posibles.

El sistema de trading debe ser simple (tener pocas reglas), no emocional y por supuesto, claro y medible. Algo así como si tuvieras un bot de trading (sabe cuando actuar, cuando no y no se deja influir por emociones).

Lo que más debe importar a la hora de avaluar si su sistema de trading es ganador o no, tiene que ver con las ganancias o la rentabilidad que obtengas al final de un periodo determinado. Si no lo es, evalúa que está mal y corrige lo más pronto posible.

sistema de trading rentable

Puntos esenciales para crear un sistema de trading rentable

1. Definir las reglas del sistema de trading: ¿Qué indicadores usar y para qué? ¿Cuál será tu estrategia de entrada y salida? ¿Marco de tiempo que utilizarás para analizar? ¿Estilo de trading (swing, intraday, scalping)?

2. Filtro: te permite minimizar las entradas fallidas. Por ejemplo, no operar en momentos de noticias de alto impacto, no haces más de 2 o 3 operaciones por día, no operar los viernes, entre otras que consideres importantes.

3. Entradas: ¿Cómo y cuándo vas a entrar al mercado?. Por ejemplo, si tu entrada es por rompimiento de una resistencia, ¿entrarás inmediatamente rompa o esperarás la siguiente vela de confirmación?.

4. Salidas: ¿Cómo y cuándo vas a salir del mercado?. Puede ser por stop loss, take profit, trailing stop, tiempo, etc.

Una vez tienes las reglas claras, debes pasar a probar en una cuenta demo y llevar el registro de las operaciones que realices para que luego puedas validar si es o no es un sistema de trading rentable para ti. Tenga en cuenta que para evaluar un sistema de trading debe hacerse sobre datos históricos.

La ventaja de operar con un sistema de trading claro y definido, es que el trader debe seguir las reglas paso a paso sin desviarse de ellas, si se da una señal de compra o de venta, deberá ejecutarla inmediatamente sin pensar en otras opciones del momento.

Otros Aspectos a tener en cuenta dentro de un sistema de trading

  • Un sistema de trading no tiene que ser 100% efectivo. Muchos incluso obtienen solo un 35% de efectividad pero con rentabilidades muy altas.
  • El sistema de trading que definas debe ser rentable en datos históricos. Prueba siempre en una cuenta demo antes de pasar con dinero real.
  • Es indispensable la disciplina y una mentalidad fuerte para llevarlo a cabo sin desviarse de las reglas.

Un sistema de trading ganador se tiene que adaptar a tu personalidad

Ejemplos de sistemas de trading más comunes

  • Sistema de Roturas: Este sistema de trading puede aplicarse en el momento que el precio rompa determinado nivel previamente analizado ya sea al alza o a la baja. Es muy útil en rompimientos de tendencias, de soportes, resistencias, triángulos o banderas.
  • Sistema de tendencias: En este sistema el trader busca obtener unos beneficios altos al sumergirse dentro de la tendencia del mercado en un determinado marco de tiempo. 
  • Sistema antitendencia: Como su nombre lo indica, va en contra de la tendencia del mercado, así que, comprará cuando el mercado va en caída e irá en corto cuando el mercado va al alza. Básicamente en este sistema se pueden aprovechar los retrocesos que realiza el mercado luego de movimientos prolongados.

*Todos los sistemas de trading pueden estar complementados por algunos indicadores técnicos como lo son las medias móviles, el RSI, Fibonacci, puntos pivote, entre otros. Dentro de tu sistema de trading, define cuántos indicadores y cuáles usar.

Recuerda: El sistema de trading es propio. Debes hacerlo a tu medida.

Recomendamos leer más sobre:

¿Cómo te ha parecido esta información? Comenta



A %d blogueros les gusta esto: