Saltar al contenido
Mejores Brokers para Forex

Psicotrading

¿Qué resultados estás obteniendo en tu trading? ¿Cómo afectan tus emociones esos resultados? ¿Sabes qué es y por qué es importante el psicotrading?

Tal vez luego de haber tomado algunos cursos de trading creas que estas preparado para empezar a operar en una cuenta real y obtener grandes ganancias (mejores de los que obtenías en la cuenta demo), pero una vez empiezas en tu cuenta real…. bummmm, ¡vaya desilusión!

¿Sabes por qué pasa eso?

La psicología en el trading o psicotrading como es más conocido, es sin lugar a dudas uno de los aspectos más importante para la mayoría de traders a nivel mundial y algo que desafortunadamente pocos cursos sobre trading te lo van a explicar y enfátizar de la forma adecuada.

Así qué, si tus resultados como trader no son buenos o apenas estás iniciando, te recomiendo leer hasta el final y enfocarte mucho en esta parte psicológica que muchas personas ignoran. Adicionalmente, te recomendaré una herramienta de trading que te puede ser bastante útil y la cual podrás probar de forma gratuita si deseas mejorar entre un 39% y un 41% tus resultados actuales.

psico trading

¿Qué es el psicotrading?

Hablar de psicotrading no es más que otra cosa que referirnos a las emociones a las cuales nos enfrentamos todos los traders o inversores en el día a día y que podrían llevarnos a actuar erróneamente y fuera de nuestro plan de trading. Entre las principales emociones, tenemos:

  • Miedo
  • Codicia
  • Euforia (Felicidad)
  • Inseguridad
  • Confianza (en exceso)
  • Estrés
  • Entre otras

¿Cómo afecta esto a los traders?

La operativa en el trading está marcada por variables tanto técnicas como fundamentales y psicológicas. Estar 100% preparados y con la mentalidad adecuada para hacer trading nos dará un plus sobre el mercado evitando operar de forma irracional e irresponsable.

En mis inicios como trader siempre me enfoqué en aprender el análisis técnico y la gestión del riesgo (ignoraba la parte psicológica), creía que ello era todo lo que necesitaba para ganar dinero en el trading pero al final, siempre terminaba cometiendo los mismos errores:

  • Mover el stop loss en mi contra
  • Abrir operaciones por sensación de que era una buena oportunidad y no la podía desperdiciar
  • Operar con rabia o sed de venganza
  • Hacer trading en cualquier momento del día
  • Creerme un trader exitoso tras una pequeña racha de ganancias
  • No disfrutar los fines de semana esperando con ansias el día domingo en la tarde que volviera a abrir el mercado (hora latam)
  • Y otros errores que mencioné en un articulo anterior (puedes leerlo aquí)

¿Te ha pasado algo similar? ¿Cuáles han sido los resultados?… En mi caso, perdí mucho dinero a raíz de ello.

¿Psicotrading vs gestión del riesgo, cuál es más importante?

Ambos tienen su grado de importancia, pero para mi, la psicología del trader es un 80% aproximadamente del éxito que se pueda tener en esta profesión, si ella falla, todo lo demás falla.

Con una psicología fuerte y definida, un trader es capaz de aceptar pérdidas, mantenerse al margen del mercado cuando sea necesario, evitar el over trading, actuar de forma racional en todo momento, etc… en pocas palabras, un trader con la mentalidad adecuada respetará su plan de trading. 

Consejos y herramientas que te ayudarán a ser un mejor trader

  1. Lea libros sobre psicotrading.Aquí te recomendamos algunos de los libros más reconocidos sobre este aspecto en el trading.
  2. Seminarios o conferencias. Escuchar a traders profesionales o expertos conferencistas en el tema es bastante importante. Allí conseguirás tips valiosos que te servirán para conocerte más y aprender mucho más de esta profesión.
  3. Actualmente existen herramientas de inteligencia artificial que te van dando señales o alertas sobre tu comportamiento en el trading y que te servirán para ir mejorando tus resultados. PsyQuation es una de ellas.
  4. Si decides no probar esta herramienta, puedes usar un archivo de excel para crear tu propia bitacora de trading y en donde deberás registrar tus operaciones diarias, incluyendo: fecha, precio entrada, precio salida, resultado de la operación, sensaciones ¿Por qué entraste en la operación? ¿Cómo te sentiste al poner la orden?, etc. Una vez tengas suficientes datos, esto te servirá para encontrar errores y/o aspectos en común que te estén afectando los resultados de forma positiva o negativa. Toma acción en ellos.

Pulsa AQUÍ para probar PsyQuation GRATIS

¿Cómo te ha parecido esta información? Deja tus comentarios.

Esperamos que esta información sea de tu mayor utilidad y te invitamos a leer el resto del contenido disponible en nuestro blog.

¿Cómo te ha parecido esta información? Comenta

A %d blogueros les gusta esto: