Saltar al contenido
Mejores Brokers para Forex

Gestión del Riesgo en el Trading

Para evitar frustraciones durante su etapa de inversionista o trader individual, es importante que usted aprenda a gestionar correctamente su capital, medir el riesgo y minimizar sus perdidas.

Si apenas estás incursionando en el mundo del trading o incluso si ya lleva algún tiempo haciéndolo, sabrá que todo trader enfrenta rachas perdedoras durante su proceso y si no se lleva una correcta gestión del riesgo, lo más probable es que termine llorando sobre todo el dinero perdido.

En el trading, las perdidas son inevitables, pero controlar esas perdidas es exactamente lo que tu debes saber  hacer muy bien.

Aunque existen diferentes maneras para gestionar el capital, acá te contamos sobre una que nos ha dado muy buenos resultados.

*Tomaremos como ejemplo un capital de inversión de $1.000 dólares y sin contar con las comisiones.

gestión del riesgo en el tradingGestión del riesgo 

Lo primero que debes hacer en este punto es determinar cuánto dinero estás dispuesto a perder en cada operación.

Para ello, debes considerar el monto de tu capital y como recomendación, no arriesgar más del 2% sobre dicho valor. Es decir, si tu capital es de $1.000 el monto máximo de perdida que podrías tener sería de $20 dólares por operación.

Luego, determina el monto de tu inversión.

Lo recomendado en este punto es invertir como máximo el 20% sobre el valor de tu capital.

Continuando con el ejemplo anterior, si tu capital es de $1.000 el monto máximo recomendado a invertir por operación sería de $200 y una perdida máxima de $20.

Con una inversión por operación de $200 el porcentaje de perdida que podrías tener allí sería de un 10% (Hasta $20).

Usar esta estrategia te permitiría tener una racha de hasta 50 operaciones perdedoras seguidas para perder todo su capital (50*$20=$1000). Pero si usted quiere ampliar este número, solo deberá sacar cuentas modificando la variable de perdida máxima.

Por ejemplo, usted en vez de aceptar un 2% como perdida máxima por operación, puede usar un porcentaje menor. Veamos el ejemplo con el 1% ($10 si su capital es de $1.000), su número de operaciones perdedoras soportaría hasta 100 operaciones (100*$10) el doble del ejercicio anterior.

Controlar esto es bastante fácil en los brokers que recomendamos ya que al configurar tu stop loss* obtienes el valor en dinero que perderías en dicho caso, así que lo puedes ajustar fácilmente.

*Cabe aclarar que en el caso de los stops loss bajos (5-20 dólares), el volumen de inversión debe ser bajo también para que éste no te cierre una operación rapidamente en un pequeño retroceso.

Puedes encontrar más información sobre la gestión del riesgo en nuestros cursos recomendados.

Relación Perdida – Ganancia

Ahora que ya sabes como gestionar tus perdidas, es hora de dar un vistazo a la gestión de nuestras ganancias.

Mucho se ha hablado sobre mantener una relación 1:1, es decir, si estás dispuesto a perder $10 tu ganancia esperada debería ser $10. Sin embargo, esto no es lo correcto. 

Aplicando relación de ganancia – perdida, en caso de ganar 5 operaciones de 10 realizadas, tu ganancia bruta sería de $50 pero tus perdidas también serían de $50, quedando con una ganancia neta de $0, lo cual solo estaría dejando con ganancias al bróker (por sus comisiones).

Ahora, si utilizas una relación 2:1 o superior, estarás haciendo un muy buen trabajo y serias rentable en el trading.

Con este ejemplo, si ganas 5 operaciones de 10, tu ganancia bruta sería de $100 y tu perdida sería de $50, terminando con un ganancia neta de $50. Nada mal!

Pon esto a prueba y busca siempre minimizar tus perdidas.

¿Cómo te ha parecido esta información? Comenta

A %d blogueros les gusta esto: